COMO FUNCIONA LA ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR

|

Has odio hablar de la electroestimulación muscular, pero… ¿Cómo funciona la electroestimulación muscular? Y ¿Por qué funciona? En este artículo te explicamos los detalles que debes conocer sobre la electroestimulación muscular o EMS.

 

La electroestimulación funciona

Le electroestimulación es una técnica que se utiliza desde hace muchos años y de manera muy amplia en los sectores de la rehabilitación, y más recientemente, en la estética y el fitness. A través del uso de dispositivos que envían impulsos eléctricos a los músculos, se provocan contracciones musculares y como consecuencia un efecto similar al que se obtendría ejercitando los músculos.

Sin lugar a dudas, la amplia experiencia demuestra que la electro estimulación funciona y los resultados que nos ofrece no admiten dudas respecto a su utilización.

 

La electroestimulación funciona en la estética: adelgazante y anticelulítico

En el caso de los tratamientos de estética, le electro estimulación funciona como tratamiento adelgazante, ya que, gracias a la intensidad que obtenemos en cada sesión de electro estimulación, conseguimos que haya un consumo calórico muy superior al que conseguiríamos con un entrenamiento convencional. Este cambio de forma de entrenar nos aporta unos resultados espectaculares.

A su vez, también mejora ostensiblemente el aspecto de la piel y nos ayuda en la eliminación de la celulitis, aumentar el tono muscular y así mejorar la flacidez de la piel.

 

La revolución de los equipos de electroestimulación integral o global EMS

En el ámbito de la rehabilitación, puede ser suficiente trabajar con equipos de electroestimulación de un solo grupo muscular, ya que, en la mayoría de casos, se necesita estimular una zona concreta: la zona donde se ha producido la lesión.

Sin embargo, en el momento que queremos una aplicación estética o deportiva, es necesario actuar sobre el máximo número de zonas posibles a la vez.

Desde hace unos diez años, han aparecido los dispositivos de electroestimulación global o integral. Estos dispositivos de electroestimulación global EMS permiten trabajar varios grupos musculares a la vez y nos acelera aún más, si cabe, la obtención de resultados. Llegando a los objetivos en un periodo más corto de tiempo.

 

¿Por qué funciona la electroestimulación muscular o EMS?

La electro estimulación provoca excitar más fibras musculares de las que podemos reclutar cuando lo hacemos de manera convencional. De este modo, la conversión de grasa en músculo es mucho mayor cuando trabajamos con electro estimulación.

Al ocupar la grasa mucho más espacio que el músculo, la reducción de volumen es muy constatable y podemos afirmar que el uso de la electro estimulación provoca cambios evidentes.

Todos estos aspectos positivos que nos aporta la electroestimulación se pueden complementar, por supuesto con una dieta para obtener el tratamiento de belleza ideal, con un objetivo de perder peso.

También, para ponerle la guinda al pastel, podemos añadir un gel reductor durante la aplicación de la electroestimulación.

 

La fórmula ideal de tratamiento de belleza de adelgazamiento

Como conclusión, haciendo la combinación de los 3 puntos expuestos anteriormente se obtendrá un tratamiento que permite adelgazar y tonificar a la vez sin descuidar el aspecto de la piel.

 

La electroestimulación muscular en el deporte

La electroestimulación funciona y es una técnica utilizada en deportistas tanto para la recuperación de lesiones como para aumentar la fuerza y la potencia muscular.

 

El origen de la electroestimulación muscular o EMS

Como muchos de los avances tecnológicos, la electroestimulación tuvo su desarrollo como método de estimulación e incluso como posible tortura en las confrontaciones bélicas.

La evolución de los productos y la adaptación de la electroestimulación a los diferentes sectores comentados: medicina / rehabilitación; estética y deporte, han conseguido que en nuestros tiempos todos los dispositivos de electro estimulación están perfectamente controlados y sean seguros, utilizando sólo una ratio de corriente que sólo provoca ganancias sin provocar ningún daño.

La fabricación y desarrollo de los chalecos y trajes de electro estimulación global con electrodos no ha hecho más que aumentar la reputación de que la  electro estimulación funciona.

 

¿Cómo funciona la electroestimulación muscular EMS? Las distintas formas de trabajar el músculo según la frecuencia aplicada

La electroestimulación funciona y se puede usar con diferentes objetivos. Variando la frecuencia de trabajo, se consiguen resultados diferentes.

Cuando trabajamos con frecuencias más bajas, o sea a menos contracciones por segundo, utilizamos la electro estimulación como método para relajar la musculatura, digamos que trabajando con frecuencias entre 1 y 10 hercios conseguimos que se liberen endorfinas, elevamos el umbral de dolor, aumentamos la vascularización y la relajación.

Cuando la electro estimulación funciona entre 10 y 20 hercios mejoramos la oxigenación de los tejidos, capacidad de trabajo de la musculatura tónica (hasta 30hz) aptitud personal y se mejora la musculatura estabilizadora.

Cuando la electro estimulación funciona entre 20 y 50 hercios, ejercitaremos las fibras mixtas, estimularemos el músculo de manera global para la mejora del tono y la resistencia a la fuerza. En estas frecuencias la electro estimulación funciona en las primeras fases de rehabilitación.

Cuando la electro estimulación funciona entre 50 y 150 hercios, se trabaja la musculatura fásica, por otra parte, entre 40 y 80 hercios, trabajaremos la fuerza resistencia y la hipertrofia muscular, entre 80 y 100 hercios entrenaremos la fuerza máxima y a partir de 100 hercios la electro estimulación funciona para aumentar la potencia, con lo cual aumentaremos la capacidad de ser más rápidos con más fuerza.

 

La aplicación de la electroestimulación al deporte

Conociendo los datos anteriores, ya podemos intuir que la aplicación de la electroestimulación en el ámbito del deporte es más que evidente.

Gracias a sus amplias posibilidades, la electroestimulación global deportiva se usa en un rango de personas muy amplio:

Desde personas sedentarias o personas mayores – la electroestimulación se puede usar para tonificar-. hasta deportistas profesionales, que usarán la electroestimulación global para aumentar la potencia muscular. La electroestimulación deportiva consigue optimizar tu musculatura.

Con apenas 20 minutos semanales se consigue el tono y la firmeza necesaria para todos los grupos musculares.

No se necesita una forma física previa específica, por lo que puede ser muy eficaz en personas mayores, siempre con un programa adecuado y un volumen de entrenamiento controlado para, poco a poco, ir aumentándolo en función del estado de forma del sujeto en cuestión.

Si trabajamos de forma estática o en isometría, la electro estimulación funciona genial en personas con problemas de movilidad, el riesgo de lesionarse es mínimo.

 

La electroestimulación global permite equilibrar la musculatura.

Ya hemos visto cómo funciona la electroestimulación.

Los equipos de electroestimulación global llevan integrados diferentes circuitos para estimular las diferentes zonas musculares. La mayoría de los equipos permiten regular la intensidad de forma independiente en cada una de estas zonas.

 

Al poder escoger las diferentes intensidades en cada grupo muscular podemos llegar a equilibrar la fuerza muscular en caso de que sólo lo utilizáramos en los grupos musculares con menos desarrollo y, conseguir de este modo, que la musculatura esté más estabilizada.

La electro estimulación funciona como un gran complemento para deportistas de alto rendimiento.

 

Como sacar el máximo partido a la electroestimulación

Hemos visto que la electro estimulación es una ayuda importante para mantener o reducir el peso corporal ya que el consumo calórico es superior al convencional al tener que regenerar el daño muscular en la recuperación posterior y tener el metabolismo activado muchas más horas que en el entrenamiento sin electro estimulación.

Por ello, es importante, al igual que con cualquier entrenamiento, descansar el tiempo necesario hasta que la musculatura vuelva a estar preparada para un buen entrenamiento de nuevo. Este descanso puede variar de una persona a otra, según el tiempo que necesite para su recuperación, pero, como norma general, el cuerpo tarda de 2 a 3 días en recuperarse, por lo que se aconseja el uso de la electroestimulación 1 o 2 veces por semana.

Cada persona regulará la intensidad de la carga en función de su estado de forma y por supuesto de sus objetivos, ya que la electro estimulación funciona y las metas a alcanzar son personales.