La efectividad de los electroestimuladores musculares profesionales

|

Los electroestimuladores profesionales son efectivos sin dejar lugar a dudas:

Su efectividad nos ayuda a prevenir la atrofia muscular, también a potenciar los músculos y nos puede aportar mucho en el tratamiento de contracturas musculares y a aumentar la fuerza para la estabilidad articular.

Además, todos estos resultados los podemos conseguir en un menor tiempo que entrenando de forma convencional y en algunos casos de usuarios con patologías articulares, es la única opción para conseguir ganar fuerza. En todos estos casos, los electroestimuladores musculares son efectivos y nos pueden aportar mucho en el entrenamiento de fuerza: capacidad fundamental para una vida mejor.

¿Por qué encontramos defensores y detractores de la electroestimulación muscular o EMS?

Como en cualquier ámbito, tenemos grandes defensores de la electroestimulación muscular, aunque también podemos encontrar algún detractor, entendiendo que es por falta de praxis o desconocimiento de la electroestimulación. Cada día existen más estudios médicos que lo avalan. Como es ampliamente conocido, la electroestimulación analítica hace muchos años que se utiliza en rehabilitación y los electroestimuladores son efectivos como tales sin ningún perjuicio a la hora de aplicarlos en las diferentes patologías para los que se utilizan en los tratamientos de fisioterapia.

Si analizamos un poco en que consiste, podemos apreciar si los electroestimuladores son efectivos y tenerlo un poco más claro:

Los músculos necesitan de impulsos nerviosos para contraerse o relajarse. Nuestro sistema nervioso (o también podríamos decir, nuestro organismo) es el que tiene la capacidad de decidir donde es necesaria una contracción muscular. Con la electroestimulación muscular podemos inducir que el músculo se contraiga en cualquier momento.

 

La electroestimulación muscular provoca las contracciones musculares

La base de la efectividad de la electroestimulación muscular es poder provocar esas contracciones musculares, pudiendo activar músculos concretos. Con los trajes de electroestimulación integral o global, la contracción se puede aplicar de forma global, o sea en todo el cuerpo a la vez. Con los equipos de EMS como ACTIVE, se puede parametrizar la intensidad por grupo muscular, por lo que se consigue una aplicación en las partes del cuerpo que se necesite o se desee, a la vez que se puede regular la intensidad de cada zona, pudiendo trabajarse el cuerpo de forma global, o variando la intensidad en las distintas áreas según las necesidades de cada persona.

Nadie duda de la efectividad de los aparatos de electroestimulación parcial o analítica, y se viene utilizando en rehabilitación funcional de lesiones y accidentes desde hace ya muchos años, décadas podríamos decir, con unos resultados demostrados a la hora de mejorar la movilidad y la fuerza muscular a corto y medio plazo.

A nivel global, tenemos la misma efectividad y aquí ya podemos ir más allá de la rehabilitación, pues podemos diseñar programas de entrenamiento enfocados a cualquier objetivo que podamos imaginarnos. Algunos de los más habituales son: pérdida de peso, aumento de masa muscular, ganancia de potencia, reeducación postural, mejora de la elasticidad, además de poderse usar también en rehabilitación, por ejemplo, después de largas lesiones para tonificar el cuerpo. También, con la misma finalidad de tonificar, se usa en personas sedentarias.

La electroestimulación global EMS en el entreno deportivo:

Los nuevos trajes de electroestimulación global proporcionan una movilidad prácticamente total. Esto ha abierto nuevas puertas a la electroestimulación: añadir la electroestimulación a los entrenos convencionales.

La clave del triunfo de la electroestimulación global: el diseño de los trajes integrales EMS.

Hacer el mismo entrenamiento convencional con el valor añadido de un mayor reclutamiento fibrilar provocado por la electroestimulación. Con este método se consiguen resultados inimaginables de otro modo. Además, se suma la efectividad ya que también nos ayuda a trabajar la musculatura postural tan difícil para un amplio sector de la población.

 

Asesoramiento profesional en la electroestimulación deportiva EMS

Queda claro que si sabemos aplicar la electroestimulación para lo que están diseñados los equipo, éstos son muy efectivos. Sin embargo, en algunos casos, la comercialización de los mismos no se ha hecho con la profesionalidad que demanda cualquier sistema de electroestimulación. El intrusismo, tan a la orden del día en algunas profesiones que no están lo suficientemente bien regladas, ha causado que se pueda haber producido una mala imagen de los mismos. Pero todo aquel que haya podido experimentar los electroestimuladores con un profesional no tiene ninguna duda de que son efectivos. 

Por supuesto a la hora de escoger un electroestimulador global o integral debemos estar seguros de la calidad de los mismos y la profesionalidad de la empresa que esté detrás de los distintos dispositivos, Active de Alphabodytec distribuido en Europa por BodytecEurope asegura la calidad de los electroestimuladores. Este equipo lo podrás comprar y probar en un gran número de tiendas y entrenadores personales, como por ejemplo en EmsOnline, empresa dedicada a la electroestimulación desde hace años, con un gran recorrido en el sector.

Ser cauto a la hora de utilizarlos es mejor que no serlo. El asesoramiento de buenos profesionales de la actividad física y el deporte o de fisioterapeutas, médicos rehabilitadores nos puede garantizar aún más, si cabe, como utilizar y sacar la máxima efectividad de los electroestimuladores.

Los electroestimuladores: el gran complemento de nuestros entrenos

Hemos de ser conscientes de que los electroestimuladores no son la máquina milagrosa que nos soluciona cualquier problema. La electroestimulación es efectiva como un gran complemento en nuestras rutinas de entrenamiento y, como se ha comentado antes, lo podemos aplicar a cualquier objetivo que queramos conseguir.

Los objetivos más comunes de la electroestimulación muscular

 

Perder peso, por ejemplo, es uno de los objetivos más solicitados.

¿Por qué podemos llegar a perder peso con la electroestimulación? 

Muy fácil, con una buena sesión de entrenamiento con electroestimulación muscular global podemos llegar a consumir entre 3000 y 4000 calorías por sesión. No quiere decir que terminamos una sesión de 20 o 25 minutos y se quemen de 3000 a 4000 calorías, pero sí, que son efectivos los electroestimuladores porque después de esa sesión el metabolismo se mantiene activado hasta más de 72 horas regenerando todo el daño muscular sufrido en dicho entrenamiento. Se conoce como consumo calórico por EPOC (consumo de oxígeno post ejercicio).

Los tiempos de descanso para una óptima recuperación muscular también son muy importantes, al igual que un buen descanso después de un entrenamiento de alta intensidad convencional.

Es cierto que son efectivos los electroestimuladores y que realizar ejercicio con contracciones musculares involuntarias nos aporta un consumo extra de calorías, pero la electroestimulación nos aporta muchas otras cosas.

 

La efectividad de la electroestimulación muscular global en el deporte

 

Por supuesto, el aumento de fuerza y masa muscular cuando entrenamos con electro estimulación es superior a cualquier otro sistema convencional. Pero la aplicación de la electroestimulación global en el deporte no sólo aporta efectividad en el entreno. Hay un punto incluso más importante para la mayoría de las personas:

Los electroestimuladores pueden usarse como vehículo de ayuda cuando nos iniciamos en el mundo del entrenamiento físico, fitness o actividad física. Es sin duda más fácil conseguir una alta intensidad que, unida a la falta de carga articular, nos proporcionará unas sensaciones muy positivas, también a nivel hormonal, y nuestro propio organismo nos pedirá seguir haciendo cualquier actividad física. 

 

Así pues, son efectivos los electroestimuladores ya que nos ayudan a integrarnos en las rutinas de hábitos saludables donde podemos unirlo a una buena alimentación y obtener los mejores resultados posibles.

No debemos abusar de la electroestimulación deportiva o EMS

Resulta muy importante, como hemos apuntado anteriormente, el no abusar de la electroestimulación. Una sesión de electroestimulación, equivale a un entrenamiento de alta intensidad, a lo que, en muchos casos, no estamos acostumbrados.

Las sesiones de entrenamiento de alta intensidad provocan micro roturas fibrilares. Este mismo efecto es el que se consigue con la electroestimulación muscular, teniendo en cuenta que, además, por la efectividad del tratamiento, el daño muscular se consigue en muy poco tiempo.

Estas micro roturas fibrilares expulsan a la sangre unas enzimas llamadas CPKS (creatina-fosfoquinasa). Estas enzimas se encuentran, de forma natural, en el cerebro, el corazón y en los músculos predominantemente. Al producirse el daño muscular la presencia de enzimas puede aumentar de forma espectacular, hasta treinta veces sus valores normales. Este valor irá disminuyendo de forma gradual a lo largo de los próximos seis o siete días después del ejercicio intenso. Este aumento de los CPK suele pasar en los corredores de fondo, los entrenamientos de pesas o también en las carreras cuesta abajo, en personas que no están entrenadas, y también con los electroestimuladores ya que provocan ese daño muscular al igual que el resto de entrenamientos que hemos citado. 

Por ello, se han de respetar los descansos entre entrenos, debemos hidratarnos mucho y descansar para permitir al cuerpo la recuperación natural y que los altos niveles de estas enzimas se reduzcan. La ingesta de aminoácidos y los hidratos de carbono que sugieren algunos estudios pueden mejorar los niveles de creatina quinasa después del ejercicio. Ya que seguramente se deba al trabajo de las proteínas para reparar los daños musculares.

 

La efectividad de los electroestimuladores profesionales: conclusión

La conclusión a este nuevo artículo de si son efectivos los electroestimuladores profesionales es rotunda: si, lo son. Y es relativamente fácil saber utilizarlos si somos personas que tenemos hábitos de entrenamiento y estamos preparados para escuchar a nuestro cuerpo que, en definitiva, es el que más va a confirmar que son efectivos. No dudes en experimentarlo, si aún no lo has hecho, y entenderás de forma muy fácil todo lo escrito en nuestro blog.

3 comentarios en “La efectividad de los electroestimuladores musculares profesionales”

Los comentarios están cerrados.