Para que sirve la electroestimulación deportiva

|

Ventajas de la electroestimulación deportiva

 

Vamos a comentar las ventajas de la electroestimulación deportiva, o sea, la aplicación de la electro estimulación integral en el deporte.

Sin lugar a dudas los equipo de electroestimulación deportiva, a la hora de entrenar, nos aportan innumerables ventajas para la calidad del entrenamiento y por que no decirlo, la excelencia del mismo.

Como ya sabemos la electroestimulación integral nos aporta un mayor reclutamiento fibrilar  debido a la contracción involuntaria de los distintos grupos musculares mediante un impulso eléctrico similar al que envía el cerebro a través del sistema nervioso para generar cualquier contracción muscular llegando a ser capaces de reclutar hasta un 90% de las fibras en un entrenamiento de electroestimulación deportiva, si lo enfocamos como en este caso al deporte.

 

Trabajo muscular con la electroestimulación: como trabajan las fibras musculares

También nos permite trabajar  musculatura profunda, postural  y al estar también excitada  el trabajo muscular que  se provoca en un entrenamiento de electro estimulación deportiva es mucho mayor que en un entrenamiento convencional y de mucha más calidad.

Aparte de la mayor intensidad en el entrenamiento, tenemos un factor muy importante que sin duda nos convencerá y nos dará la excelencia en nuestro entrenamiento con electro estimulación deportiva.

La posibilidad de realizar cualquier gesto técnico y vencer con nuestra contracción voluntaria , la involuntaria,  provocará sin duda un efecto de ganancia de potencia al ejecutar nuestros movimientos con ese plus de resistencia que no va a provocarnos ningún desequilibrio corporal que podría generar, por ejemplo, un chaleco lastrado.

En el caso de la electro estimulación  deportiva tenemos que observar que prácticamente toda la cadena muscular que actúa en un gesto técnico esta trabajando en el momento del movimiento.

Los distintos estudios demuestran que la explosión muscular aumenta de forma considerable con  electro estimulación deportiva. Mientras tanto, el uso a largo plazo de electroestimulación  deportiva reduce el tiempo empleado en la contracción muscular por lo que brinda un mayor y más rápido reclutamiento de fibras para movimientos explosivos.

A medio plazo, la utilización de este entrenamiento en altas frecuencias provoca un crecimiento del tamaño del tejido muscular o hipertrofia.

El entrenamiento con  electro estimulación deportiva  genera buenos resultados frente a casos de escoliosis leve o moderada. Los efectos posteriores certifican que  la  electro estimulación deportiva logra detener o ralentizar el proceso de curvatura anormal de la columna estimulando la musculatura de la espalda.

Beneficios de la electroestimulación deportiva

Aparte de todo lo dicho, podemos añadir  más beneficios  de la electro estimulación deportiva en función de las frecuencias con las que trabajemos, Si lo realizamos con una frecuencia de 8 Hz, los beneficios que entrega el ejercicio con electro estimulación deportiva  son: menor riesgo de daño muscular, incremento de la vascularización local superior a 200% y pérdida de grasa en las zonas más problemáticas por el incremento vascular, fundamental también para la recuperación.

También se puede hablar de las ventajas que produce sobre el reclutamiento motor de la fibra lenta y la fibra rápida. En el primer caso, con una frecuencia de 15 a 30Hz, las ventajas asociadas son el aumento del gasto calórico debido a que la cantidad de fibras exigiendo energía es mayor con  esas frecuencias a las que podemos llegar con electro estimulación deportiva.

Al mismo tiempo, se observa un peligro lesivo menor que un ejercicio de esta forma estimulando fibra rápida superior a 50 Hz.

Sobre la fibra rápida -frecuencias superiores a 50 Hz-, tras realizar la progresión adecuada recomendada para electro estimulación deportiva  se obtiene gran aumento de la tasa basal  después del esfuerzo, siendo éste el sistema que mayor riesgo conlleva aunque se minimizan los riesgos con un buen descanso e hidratación antes y después de entrenar con electro estimulación deportiva.

La eficacia metabólica evoluciona considerablemente después de entrenar con electro estimulación deportiva. Tras algunas semanas de utilizar la electroestimulación deportiva el consumo de oxígeno disminuye entre un 11 y 17% por lo que aumenta el tiempo de aparición de la fatiga entre 15 y 20%.

Los ejercicios con este sistema provocan la dilatación de los vasos sanguíneos, incrementando sobre un 20% el riego sanguíneo, lo que beneficia el aporte de oxígeno y nutrientes a las fibras musculares. Más ventajas de   la electro estimulación deportiva.

Aumentar la velocidad fortaleciendo la musculatura con electroestimulación deportiva

Una de las principales acciones a las que debe recurrir una persona que desea aumentar su velocidad es a fortalecer su musculatura. Está claro que nos preguntaremos porque, y  aunque muchos crean lo contrario, con músculos más fuertes podremos correr más rápido y también evitar lesiones, además de mejorar nuestra postura mientras corremos y dar pasos más potentes, esta es otra de las grandes aportaciones de la electroestimulación deportiva.

Con el fin de realizar un entrenamiento específico en el gimnasio para aumentar la velocidad de los corredores, en conjunto con la electroestimulación deportiva se recomiendan ejercicios como, el martillo con peso, abdominales elevando tronco, elevación de talones con peso,  la zancada frontal con  lastre o extensión lumbar. Al completar un circuito con todos estos ejercicios a la semana, comprobarás los efectos sobre tu carrera en poco tiempo y agradecerás el haber entrenado con electroestimulación deportiva.

Mejorar la coordinación con EMS

La coordinación es otra de las habilidades que podemos mejorar con electro estimulación deportiva.

Todos los ejercicios de coordinación -ideales para realizar en gimnasio o en la propia casa- tienen como clave principal que podemos sacar provecho de ellos en diferentes situaciones cotidianas, ya sea en el ámbito deportivo o fuera de él.

Si bien a nivel profesional suele haber un lugar apropiado y preparado con todas las herramientas para llevarlos a cabo – campos de juego, circuitos acondicionados, etc-, las personas simplemente pueden ejercitarse con objetos que se encuentran disponibles en sus casas. Pero, si a esto se le suma un equipo de EMS  para entrenar con electroestimulación deportiva, se completaría un entrenamiento de excelencia, dado que la electroestimulación  deportiva cumple con funciones concretas  para beneficiar la coordinación.

Después de un entreno con electroestimulación deportiva

Para la relajación  después del entrenamiento con electroestimulación deportiva debemos activar nuestras fibras musculares con frecuencias  muy leves.La estimulación con frecuencias bajas (1-5 Hz) resulta de gran eficacia para reducir las contracturas y la tensión muscular durante el reposo, así como para tratar la musculatura espástica, previene o disminuye el riesgo de transformación de fibras del tipo I en fibras del tipo II, relaja la musculatura y disminuye su espasticidad.

Para evitar los dolores, el agarrotamiento o las contracturas después de realizar un intenso esfuerzo físico, es necesaria la realización de ejercicios especiales destinados a aumentar el riego sanguíneo y a soltar la musculatura. Fundamental después de un entrenamiento de electro estimulación deportiva para volver a la calma y recuperarnos antes del esfuerzo realizado.

Reglas básicas para un entrenamiento con electro estimulación deportiva

Ahora vamos a apuntar las reglas básicas para un entrenamiento con electro estimulación deportiva y por supuesto servirán para cualquier sesión con electroestimulación aunque no esté enfocada a mejorar el rendimiento deportivo.

Beber  agua, o sea hidratarse al menos  una hora antes del entrenamiento, durante el ejercicio y mayor hidratación aún, si cabe, después del mismo.

Muy importante para sacar más partido a nuestra sesión de electroestimulación deportiva y por supuesto para una recuperación más rápida.

¿A qué intensidad se debe usar un equipo de electroestimualción muscular deportiva?

La intensidad con la que debemos trabajar durante la sesión de electro estimulación deportiva es también un factor a tener en cuenta.

Trabajaremos con una activación superior al 60% aunque deberemos movernos por sensaciones y no por números.

Los diferentes dispositivos de EMS hacen que no podamos generalizar, en función de cada marca comercial y entendiendo sus programas y parámetros (en algunos casos modificables y en otros no) deberemos aplicar una intensidad u otra.

También en el entrenamiento de electroestimulación deportiva se debe tener en cuenta el tamaño de los diferentes músculos a estimular.

La cifra mencionada anteriormente -sobre trabajar por encima del 60%- no tiene porqué asemejarse a la intensidad aplicada en el dispositivo de EMS. Como hemos apuntado anteriormente dependerá de nuestras sensaciones durante la electroestimulación deportiva.

A medida que nos adaptemos a las cargas, iremos incrementando la intensidad.

¿Cómo se deben realizar las series de ejercicios con EMS?

Diez segundos de trabajo y diez de descanso serían lo ideal para un buen entrenamiento de electro estimulación deportiva.

Entre 40 segundos y un minuto por grupo muscular, aumentaremos la intensidad en el grupo muscular escogido y mantendremos una activación fibrilar en el resto del cuerpo.

De tres a cinco series de un minuto y treinta segundos por grupo muscular.

Recuerda, mucha concentración para sobreponerte a la contracción involuntaria y dominarla con una voluntaria para realizar un buen entrenamiento de electroestimulación deportiva.

El volumen será clave, a medida que vayan pasando los días podremos ir aumentando el tiempo de entrenamiento de electroestimulación deportiva.

Podremos calcular entre 10 y 15 series semanales de 1’30’’, con diez segundos de activación y diez segundos de descanso por grupo muscular, a una intensidad de un 70% de la fuerza máxima.

¿Con qué frecuencia debo realizar un entreno con electroestimulación deportiva?

Dos días por semana con un descanso de 72 horas entre sesión y sesión – lo más conveniente en cuanto hablamos de volumen en electroestimulación deportiva.

Tipo de entrenamiento en función de las series que se decidan (de tres a cinco por grupo muscular).

Nuestro tiempo de entrenamiento oscilará sobre los 25 minutos por sesión incluyendo un calentamiento y una vuelta a la calma.

1 comentario en “Para que sirve la electroestimulación deportiva”

Los comentarios están cerrados.